FÊTE DE NOTRE-DAME DE GUADALUPE À PARIS - OFFICIEL

                                          Festividad de Nuestra Señora de Guadalupe en París - OFICIAL

 

Rinden homenaje a Virgen de Guadalupe en catedral de Notre-Dame

París, 12 de diciembre 2017

Con la actuación de la mexicana Laura Zapata y un homenaje a las víctimas de los sismos de septiembre en México, la catedral de Notre-Dame de París, acogió esta noche una misa en honor a la Virgen de Guadalupe, que tiene una capilla en el célebre templo de la capital de Francia.

Los oficiantes de la misa, que se celebró en español y francés, el arcipreste de Notre Dame, Patrick Chauvet, y dos sacerdotes mexicanos recordaron a las víctimas de los sismos y al pueblo mexicano “por su solidaridad” con los damnificados, resaltó la organizadora del evento religioso, la mexicana Sandra Lupercio.

La nota musical de este año corrió a cargo de la cantante Laura Zapata, quien interpretó “Las Mañanitas”, “La Guadalupana” y “Cielito Lindo” acompañada de un grupo de mariachis, ante el deleite y la sorpresa de los turistas de la catedral. También cantaron Cristel Muñoz y la soprano mexicana Lourdes Paola Toledo.

“Me he conmovido muchísimo. Es una cosa maravillosa, que te llena el alma, el corazón. Es un regalo que la Virgen me está dando cerrando este año maravilloso” declaró a Notimex Laura Zapata. “A mí, que también que soy Guadalupe, venirle a cantar en su día en la catedral de Notre Dame, es un orgullo, un honor algo que agradezco hincada de rodillas” agregó la cantante. Pese a la fría noche, más de mil personas asistieron a la eucaristía celebrada en el mítico templo gótico que acoge esta misa desde el año 2000.

“Es muy importante para nosotros tener un poquito de nuestra tradición mexicana en París” comentó a esta agencia Doris, una mexicana orirginariadel estado de Tamaulipas y que vive en Francia. “A mí me hizo llorar, fue muy emotivo" por el homenaje a las víctimas de los sismos que se registraron en septiembre pasado en México, señaló por su parte Gabriela, otra mexicana residente en Francia, que portaba una imagen de la Virgen.

Como en años anteriores, la celebración, concluyó con una procesión desde el altar a la capilla de la Virgen, en el ala izquierda de la catedral, en donde el rector de Notre Dame bendijo a varios niños y la comunidad mexicana cantó varias canciones.

A la celebración asistió gran parte de la comunidad mexicana residente en Francia. También participó el director de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AMEXCID), Agustín García López, así como franceses, latinoamericanos y gente de otros países de Europa y del mundo. Numerosos fieles se postraron a rezar ante la Virgen y para colocarle flores en su capilla, en la que también hay una imagen de San Juan Diego, banderas de México, y lucen veladoras con su imagen.

https://www.20minutos.com.mx/noticia/308634/0/rinden-homenaje-a-virgen-de-guadalupe-en-catedral-de-notre-dame/#xtor=AD-1&xts=513356

 

 

 

 

L’EXPRESS Tendances

5 décembre 2015. Chaque année, le magazine Travel and Leisure dévoile un classement des monuments les plus visités dans le monde. Et le moins que l'on puisse dire est que la période 2013-2014 réserve de belles surprises :

La deuxième place du classement est occupée par la basilique Notre-Dame-de-Guadalupe de Mexico et ses 20 millions de visiteurs annuels. Vous pouvez notamment y admirer la tunique de Juan Diego Cuauhtlatoatzin sur laquelle s'est imprimé le visage de la Vierge Marie.

 

http://static.lexpress.fr/medias_10688/w_660,c_limit,g_north/v1448732874/monuments-les-plus-visites-8_5472574.jpg

 

Article L'EXPRESS:

http://www.lexpress.fr/diaporama/diapo-photo/tendances/voyage/monuments-les-plus-visites-au-monde-selon-travel-and-leisure-en-2013-2014_1740513.html

 

 

- - - - - - - - - -

 

Inauguration des grandes orgues restaurées de la Cathédrale Notre-Dame

de Paris: 20 septembre  -  7 octobre 2014

 

Inauguración de los Grandes Órganos restaurados de la Catedral Notre-Dame de Paris:

del 20 de septiembre al 7 de octubre 2014

 

Après deux tranches de travaux (l’une en 2012 avant le Jubilé, l’autre en 2014), le grand orgue de Notre-Dame retrouvera toutes ses voix en septembre prochain.

Programme:

Samedi 20 septembre à 20h30  

Concert inaugural avec les organistes  titulaires du grand orgue: Olivier Latry, Philippe Lefebvre, Jean-Pierre Leguay

Dimanche 21 septembre à 16h (Journées Européennes du Patrimoine)

Présentation du grand orgue (avec écran) avec les facteurs d’orgues Bertrand Cattiaux et  Pascal Quoirin et les titulaires du grand orgue.

Samedi 27 septembre à 20h30

Récital d’orgue par Olivier Latry

Mardi 30 septembre à 20h30

Récital d’orgue par Jean-Pierre Leguay

Jeudi 2 octobre à 20h30

Récital d’orgue par Yves Castagnet, avec la participation de Virgile Monin à l’orgue de chœur

Samedi 4 octobre à 20h30

Récital d’orgue par Philippe Lefebvre

Mardi 7 octobre à 20h30

Récital d’orgue par Johann Vexo

 

Entrée gratuite pour toutes les manifestations. Dans la limite des places disponibles.

Programme détaillé de toutes les manifestations consultable sur:

www.musique-sacree-notredamedeparis.fr

 

--------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

 

 

Le 25 septembre 2013

Intronisation du portrait de San Juan Diego

Le mercredi 25 septembre 2013 a eu lieu une messe en l'honneur de San Juan Diego Cuauhtlatoazin à la Cathédrale de Notre-Dame de Paris.

A cette occasion Monseigneur Monroy, accompagné d’une délégation de Mexicains, en provenance du Mexique, a fait la donation d’un portrait de San Juan Diego Cuauhtlatoatzin à la Cathédrale de Notre-Dame de Paris afin qu’il accompagne l’image de la Vierge de Guadalupe, dans la chapelle qui Lui est consacrée.



"El Papa Francisco es un Guadalupano convencido"

Entrevista al embajador mexicano ante la Santa Sede que presentó credenciales

Roma, 10 de junio de 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora |

El papa Francisco recibió hoy al nuevo embajador de México ante la Santa Sede, Mariano Palacios Alcocer que le ha presentado las credenciales que lo acreditan y dan inicio a su mandato.

El encuentro se realizó hoy a las 11 de la mañanaen la biblioteca del palacio apostólico. Ambos hablaron en español. Francisco al encontrarlo le saludó y le presentó el pésame por la muerte de su hermano Manuel, fallecido el viernes pasado en un accidente de helicóptero.

Al concluir la audiencia el diplomático azteca le presentó a su esposa Ana María Gonzáles y a cuatro de sus siete hijos. Le acompañaron también algunos parientes cercanos. ZENIT le preguntó al flamante embajador:¿Qué podemos contar de su encuentro hoy con el santo padre?

Palacios Alcocer indicó; "Tuve la oportunidad de entregarle el original de las cartas credenciales que firmó el presidente de México, Enrique Peña. Tuvimos un encuentro muy cordial, característico de la bonhomía y personalidad de su santidad".

El embajador Palacios Alcocer no escondió estar impresionado por el conocimento que el papa tiene de México y sobre la situación de la Iglesia en la nación azteca: “En el encuentro advertí el profundo conocimiento que el papa tiene de la realidad de la Iglesia en el mundo y específicamente de la realidad latinoamericana y de México”.

Y explicó que esto se debe a que “su santidad ha estado con anterioridad a su pontificado tres veces en México, conoce el país, la realidad sociopolítica y geopolítica. Y conoce muy bien y personalmente a los distintos cardenales, a los encargados de los arzobispados de México y a la mayoría de los obispos que están al frente de las diócesis”.

“Me ha llamado profundamente la atención --añadió- su conocimiento sobre la cultura mexicana y sobre la personalidad de los distintos hombres de Iglesia en México. Es amigo personal del cardenal Lozano Barragán a quien ha visitado en el hospital en dónde se está recuperando de diversas cirugías aquí en Roma; es amigo de don Juan Sandoval, del cardenal Robles, del cardenal Rivera y a todos les conoce”.

El embajador recordó que este año hubo dos eventos importantes en el Vaticano para el país azteca: “Por primera vez un presidente de México estuvo en el inicio de un pontificado --lo que el papa Francisco tiene muy presente- y personalmente tuve el orgullo, el honor y el compromiso de ser el primer embajador de Latinoamérica que presenta cartas ante un pontífice latinoamericano”.

Sobre la lucha que México está realizando contra el hambre a través de planes sociales, el embajador indicó: “Me permití comentarle al santo padre de los programas que ha iniciado el Estado para hacer frente a graves rezagos sociales existentes, específicamente los que tienen que ver con la lucha a la pobreza, como la Cruzada Nacional Contra el Hambre y de las iniciativas derivadas del Pacto por México”.

También se ha hablado, precisó el representante de México ante el Vaticano, sobre el tema de la libertad religiosa: “sobre la reciente reforma constitucional que amplía el horizonte del ejercicio de las libertades, específicamente la libertad religiosa”.

El embajador Palacios indicó que hablaron también de la patrona de America, la Virgen de Guadalupe. “Me dijo el Santo Padre que cuando él estuvo al frente del obispado y como cardenal de Buenos Aires, creó un templo con la invocación de san Juan Diego, y que los vendedores de flores de Buenos Aires reconocen a Juan Diego como su patrono por el milagro que vio las rosas estampadas en la tilma, las que acompañaron a la Virgen de Guadalupe en el milagro de aquel mes de diciembre, cuando no había rosas en México”. Y añadió que el papa “es un guadalupano convencido y entiende la importancia que para el continente americano tiene la Virgen de Guadalupe”.

¿Le han invitado a México?, le preguntamos. “El presidente de México le invitó y él es y será permanentemente bienvenido a México cuando su agenda se lo permita”, respondió.

(10 de junio de 2013) © Innovative Media Inc)

....

Article en français:

''Le Pape François est un Guadalupano convaincu''

Entretien avec l’ambassadeur du Mexique auprès du Saint Siège, il a présenté ses Lettres de Créance

Rome, 10 juin 2013 (Zenit.org) H. Sergio Mora |

Le Pape François a reçu aujourd'hui le nouvel ambassadeur du Mexique auprès du Saint-Siège, Monsieur Mariano Palacios Alcocer qui a présenté ses Lettres de Créance l'accréditant et qui donnent commencement à son mandat. La rencontre a eu lieu aujourd'hui à 11 heures dans la bibliothèque du palais apostolique. Les deux ont parlé espagnol.

Après avoir fini l'audience le diplomate aztèque a présenté son épouse Ana Maria Gonzáles et quatre de ses sept fils. Quelques parents proches l'ont aussi accompagné. ZENIT a demandé au nouvel l'ambassadeur: qu'est-ce que nous pouvons raconter de votre rencontre d’aujourd'hui avec le Saint Père? Palacios Alcocer a répondu: "J'ai eu l'opportunité de lui remettre l'original des Lettres signées par le président du Mexique, Enrique Peña. Nous avons eu une rencontre très cordiale, caractéristique de la bonhomie et personnalité de sa Sainteté ".

L'ambassadeur Palacios Alcocer a dit être impressionné par la connaissance que le Pape a du Mexique et de la situation de l'Église dans la nation aztèque: "J'ai remarqué la connaissance profonde que le Pape a de la réalité de l'Église dans le monde et spécifiquement de la réalité latino-américaine et du Mexique". Il a expliqué que cela découle du fait que "sa Sainteté a été, avant son pontificat, trois fois au Mexique, il connaît le pays, la réalité politico-sociale et géopolitique. Il connaît très bien et personnellement, les différents cardinaux, les chargés des archiépiscopats du Mexique et la majorité des évêques qui sont à la tête des diocèses". "Ce qui m'a profondément attiré l’attention, est sa connaissance sur la culture mexicaine et sur la personnalité des hommes d'Église au Mexique. Il est un ami personnel du cardinal Lozano Barragán qu'il a visité à l'hôpital où il se rétablit de diverses chirurgies, ici à Rome; il est un ami de don Juan Sandoval, du cardinal Robles, du cardinal Rivera, il les connaît tous".

L'ambassadeur a rappelé que cette année, il y a eu deux évènements importants au Vatican pour le pays aztèque: "Pour la première fois un président du Mexique a été dans le commencement d'un pontificat, et personnellement, j'ai eu la joie, l'honneur et l'engagement d'être le premier ambassadeur de l'Amérique Latine qui présente ses Lettres devant un pontife latino-américain ".

Au sujet de la lutte que le Mexique réalise contre la faim à travers des plans sociaux, l'ambassadeur a indiqué: "je me suis permis de commenter au Saint Père sur les programmes qui a initié l'État pour faire face aux graves retards sociaux existants, spécifiquement ceux de la lutte contre la pauvreté, comme celle de la Croisade Nationale Contre la Faim et des initiatives dérivées du Pacte pour le Mexique".

Le représentant du Mexique auprès du Vatican, a précisé qu’il a également conversé au sujet de la liberté religieuse: "sur la récente réforme constitutionnelle qui agrandit l'horizon de l'exercice de la liberté, spécifiquement la liberté religieuse".

L'ambassadeur Palacios a indiqué qu'ils ont aussi parlé de la patronne de l'Amérique, de la Vierge de Guadalupe. "Le Saint-Père m’a dit que quand il était à la tête de l'évêché et cardinal de Buenos Aires, a créé un temple avec l'invocation de San Juan Diego, et que les vendeurs de fleurs de Buenos Aires reconnaissent Juan Diego comme leur Patron, par le miracle des roses estampées dans la tilma, celles qui ont accompagnés la Vierge de Guadalupe dans le miracle de ce décembre, quand ce n’était pas la saison de roses au Mexique". Il a ajouté que le Pape "est un guadalupano convaincu et comprend l'importance de la Vierge de Guadalupe dans le continent Américain".

L'ont-ils invité au Mexique ?, nous lui demandons. "Le président du Mexique a invité le Saint Père et il est pour toujours bienvenu au Mexique quand son agenda le lui permettra ".

(10 juin 2013) © Innovative Media Inc.

Traduction: Sandra Lupercio

Festivité de Notre-Dame de Guadalupe à Paris

www.notredamedeguadalupe.org

Grand Pèlerinage à la Basilique Notre-Dame de Guadalupe - Mexique

du 30 novembre  au 14 décembre 2023:

 

Pelerinage Basilique de Guadalupe Virgen de Guadalupe

 

 

Organisation & Production:
Sandra Lupercio
email : info@notredamedeguadalupe.org

© Televisa Copy Rights. Remerciements à Televisa pour cette vidéo.

Vidéos de la Fête de Notre-Dame de Guadalupe à la Cathédrale Notre-Dame de Paris:


Le MARIACHI EL SOL
anime tous les ans la Messe de Célébration à la Vierge de Guadalupe à Paris.
www.mariachi.fr